“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

viernes, 10 de abril de 2009

La tramoya de la poesía experimental.

Con las vanguardias de principios del siglo XX se orinó un tipo de poesía --y de creación, en general-- que manchaba de forma insultante los botines de Monsieur Putrefacto. Aquello, como después las escenificaciones de Dalí para vender sus cuadros en Chicago o Nueva York, no era arte; era tramoya. Los vanguardistas se camelaron a los señoritos contestatarios a sus papás con números de barraca de feria en circos y anfiteatros. Lo que se vendía no era poesía --que no necesita "venderse" cuando por sí sola es capaz de llegar al alma--, sino otra cosa: recortes, "collages", cadáveres exquisitos, caligramas, ideogramas, telegramas, radiogramas... Era como un rizar el rizo dejando el rizo suelto. Como un pentagrama sin armonía. Como un retorno a la fastuosidad de las tarascas del Barroco, y de los tinglados en madera y papel que se levantaban el día del Corpus para los autos sacramentales. Como lo presentado no atrae por sí solo, no "mueve con fuerza a toda gente", representémoslo, de una manera ampulosa, grandilocuente, alborotada y genial: angelitos negros subiendo y bajando, rayos y truenos golpeando una montaña, el fragor de Vulcano asomando por una pira.

Los vanguardistas apelaron a lo mismo: la "presentación", la sorpresa, el desenfreno cachondo. Ramón Gómez desde un trapecio desflorando un poema, Artaud gritando como loco por entre los palcos, Apollinaire haciendo Dios sabe qué que no contara en Las once mil vergas o en Los Borgia.Después llegó el no va más: la fusión entre poesía y pintura, o entre poesía y escultura, o entre poesía y objetos. La cuartilla se había quedado pequeña para decir, y entonces se decidió no decir nada. Cada vez menos. Como un silabeo o un chisme contado al oído. Ya nos han hecho piezas de museo. Hemos transgredido el papel y nos han colgado del otro papel pintado de las paredes. Deo gratias! Sic transit gloria mundi.

Os anuncio una exposición que lleva por título holgazán "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e iberoamericana del siglo XX", en Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49), hasta el 24 de mayo. Si alguien sueña con ir, que me lo diga y VAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario