“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

lunes, 2 de octubre de 2017

La vuelta a la hora en ochenta risas.


Si hay un espectáculo teatral verdaderamente completo y para el disfrute familiar (niños, a partir de doce años) ese es La vuelta al mundo en ochenta días, adaptación cómica de la célebre novela de Julio Verne. Se estrenó primeramente en Francia, donde ha venido cosechando un nutrido éxito de público. El libreto es de Sébastien Azzopardi y Sacha Danino, y su versión española de Laura Olivé.
Cinco actores dan vida a varios personajes. La dirección es de Jorge Muñoz. El argumento es rigurosamente respetuoso con la obra de Verne, pero juega con algunos anacronismos para provocar la hilaridad del espectador. El tono sarcástico y gamberro, el ritmo vivo y la incorporación de toques musicales acercan la comedia al vodevil o a la revista.
Los personajes reciben al público en la calle, a la entrada del Teatro Muñoz Seca. El programa es una curiosa reproducción del Morning Chronicle, donde se recoge el robo al Banco de Inglaterra, lo que dará pie al continuo acoso de Mr. Phileas Fogg (Juan Anillo) por el incansable e implacable inspector Fix (Dani Llull). Fogg recorre Suez, la India, Hong Kong y Estados Unidos, acompañado de su criado Picaporte (José Carrillo). Por el camino rescatan a la princesa Audá (Silvia Rey). Marcelo Casas –quien produce el espectáculo—, aquí feroz camaleón, se transmuta en caracteres distintos: cónsul sellador de pasaportes, vendedor árabe, vendedor chino, capitán de barco, pescador…
El aire pícaro, el descaro sinvergüenza, el descoque homosexual, alegran la vida de los risueños espectadores durante hora y media. La compañía Excentric, como el propio Mr. Phileas, ha hecho una apuesta que ha ganado. Ha recuperado todo un clásico europeo (que parecía muerto) y lo ha revitalizado para el teatro de hoy.

Una comedia de agradecer, fresca, meritoria y por ello recomendable.

© Antonio Ángel Usábel, octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario