“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

domingo, 27 de enero de 2019

Estrenos teatrales enero de 2019.


Siempre suelen ser de gran interés las obras y guiones de David Mamet. De este autor hemos disfrutado en cine la estupenda Veredicto final (The Verdict, Sidney Lumet, 1982), y en teatro Muñeca de porcelana y Oleanna. Ahora se representa en el Teatro Bellas Artes La culpa, sobre un psiquiatra que se niega a testificar en un juicio por asesinato, en el que se juzga a un paciente suyo. El sujeto se enfrenta a su mujer –preocupada por el qué dirán—y a un amigo abogado. Surgen posibles prejuicios morales, como la condición de homosexual del procesado, y de que este manifestó en consulta al terapeuta su intención clara de matar a alguien. Existe la cuestión del secreto profesional, con los apuntes del psiquiatra sobre las sesiones mantenidas con su paciente.
Juan Carlos Rubio es el responsable de este montaje y la adaptación textual y producción corren a cargo de Bernabé Rico.  Pepón Nieto interpreta, de forma no muy lograda, al psiquiatra que tiene el conflicto. Ana Fernández y Miguel Hermoso, a su esposa y a su mejor amigo, de manera mucho más convincente. Y Magüi Mira aparece brevemente, en un papel anecdótico: el de la letrada de la defensa.
Obra cuyo transcurso resulta frío, y que no llega a calar en el público. La culpa –valga la redundancia—no es tanto del montaje (que sí yerra en la selección del rol principal)—como de la calidad del texto en sí, bastante más flojo que el de las piezas de Mamet antes mencionadas.
En las novelas de Agatha Christie hay una máxima que nunca falla: el culpable es quien menos oportunidad tiene para realizar el crimen. Si, por ejemplo, llega un policía para investigar un asesinato en un hotelito aislado, con toda seguridad habría que sospechar del tal detective (salvo que fueran Poirot o Miss Marple). Víctor Conde presenta ahora, en el Teatro Amaya (Madrid), su particular visión de una novela de Christie ya adaptada antes al cine: Muerte en el Nilo. Cabría subtitular este montaje de Conde como “El lío de las maletas”, porque los primeros cuarenta minutos se desaprovechan en cambiar de posición juegos de equipajes que sustituyen al mobiliario dentro del barco que surca el Nilo. Los caracteres son presentados muy débilmente, entre canción y canción (las mejores, de Cole Porter). La trama tarda en surgir, y cuando lo hace la obra remonta y gana en interés, pero nunca sin reproducir la intensidad dramática del texto original.
Las canciones en vivo aunque amenizan, también diluyen.  
Una apuesta endeble y desigual, muy inferior a otro montaje mucho más modesto, pero más efectivo: el de "Diez negritos" (Teatro Muñoz Seca).
Esta Muerte en el Nilo a lo más entretiene algo, pero que resulta prescindible. Sobre todo, si se conoce la novela o se ha visto la película (Death on the Nile, John Guillermin, 1978).
© Antonio Ángel Usábel, enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario