“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

domingo, 11 de noviembre de 2018

El amor tiene un precio.


(A Soraya Fabuel)
Amar a un padre tiene un precio. Eso es lo que demuestra este intenso drama familiar de Arthur Miller (1915-2005) que ahora se representa en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid. Historia de dos hermanos, Víctor y Walter. El primero se sacrificó por un padre que creía que lo amaba a él; el segundo, voló del nido y no quiso saber nada, para labrarse un porvenir como cirujano. Es el tiempo de la Gran Depresión, de la miseria que afecta profundamente a toda la sociedad norteamericana, donde se buscan las sobras de los restaurantes en los cubos de basura. Víctor podría haber sido un químico eminente, pero no poseía los quinientos dólares para continuar sus estudios y hubo de ingresar en el cuerpo de Policía para llevar dinero a casa. A cambio, con los años, es feliz en su matrimonio, mientras que Walter es desdichado y está solo. El odio y el rencor por los malentendidos alimenta esta pieza encomiable y modélica, El precio, todo un clásico moderno junto a otras obras del autor neoyorquino, como Todos eran mis hijos, Las brujas de Salem o Panorama desde el puente.

Silvia Munt realiza un trabajo de adaptación (la versión la firma Cristina Genebat), puesta en escena y dirección realmente sugestivo y brillante, con un elenco de buenos actores, entre los que destaca primeramente Eduardo Blanco, como el nonagenario tasador judío Solomon. Magníficos también están Tristán Ulloa (Víctor) y Elisabet Gelabert (Esther), secundados por el personaje antagonista de Walter, que interpreta con su punto de acierto Gonzalo de Castro. No se usan micrófonos durante la representación, lo cual es de agradecer, porque confiere autenticidad y relieve teatral al acabado. La escenografía, sobria, pero completamente ajustada a lo que necesita la acción, es de Enric Planas. De hecho, el decorado se funde como un personaje más: la buhardilla de la crisis.
El drama de Miller habla de lo generalmente vivido en toda familia: las rencillas entre hermanos a la hora de conseguir la atención y el amor de alguno de los progenitores (o de ambos); el altruismo (tal vez, marca de agua de la ingenuidad) enfrentado al egoísmo (o, si se quiere, la lucha por la supervivencia); el poder del dinero; el éxito matrimonial frente a la deriva amorosa y el naufragio en el islote de las almas solitarias.
Un drama ambientado en la Depresión americana, que habla, sin embargo, a cualquier época, porque aborda problemas y cuestiones humanas neurálgicas. En el aire queda flotando el último parlamento, cual fantasma de verdad lapidaria: “Solo al final [de tu vida] sabes si has tenido suerte o no.”
Cuatro actores de talla, bien escogidos, actualizando esta pieza magistral de Arthur Miller. De nuevo, el mejor teatro en Madrid levantado por compañías y elenco catalanes. Muy recomendable, porque será lo mejor de esta temporada.
© Antonio Ángel Usábel, noviembre de 2018.
………………………………………………………………………….
Arthur Miller, nacido en Harlem de inmigrantes vieneses, decidió hacerse escritor cuando leyó Los hermanos Karamazov, de Dostoievsky. Su idea principal para el Teatro es que es posible la Tragedia hoy día, ensayada con seres del común. Miller se casó con Marilyn Monroe, una diva abocada a lo trágico. Para el autor neoyorquino, la falsedad, el fingimiento de valores, el engaño, es lo que conduce a la equivocación y al error, cuando ya no es posible enderezar lo ocurrido. Mienten las acusadoras de Salem; finge Willy Loman, el viajante de comercio, infiel a su mujer; traiciona la moralidad Eddie Carbone, el celoso estibador; comete estafa Joe Keller, fabricante de piezas defectuosas para el Ejército. Estamos rodeados de miseria y de engaño, y pagamos sus efectos.
Arthur Miller fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras el 8 de mayo de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario