“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

martes, 13 de septiembre de 2011

AMIGOS DEL MAR.


"En sueños, la marejada/ me tira del corazón./ Se lo quisiera llevar." No hay mejores que estos célebres versos de Alberti para evocar la voz de los pescadores, su alma salada, su espíritu bravío, su ánimo hermano, su pulcra sencillez. 

Quisiera presentaros a una meritoria agrupación coral, nacida en el Barrio Pesquero de la ciudad de Santander, la novia y reina del mar. Se llaman a sí mismos los Amigos del Mar, y los dirige y enseña el maestro profesor de Música José Ramón Rioz Ruiz. Son veintiséis voces masculinas que llevan interpretando cantos de marineros desde 1988. Suelen actuar con frecuencia habitual en la misa de ocho de los sábados de su parroquia del Pesquero, en la calle Marqués de la Ensenada. Ponen encanto, luz y color a la ya siempre amena celebración litúrgica del P. Alberto Pico, joven seguidor octogenario de las primeras comunidades cristianas, y pastor que habla para las necesidades de su gente.

Los Amigos del Mar han grabado varios cd's, que les desaparecen literalmente de las manos, tienen una distribución familiar y son muy difíciles de conseguir (editados por Miedito Records). En 1991 interpretaron el tema "Avante, patrón" para la película de Mario Camus Después de un sueño. Participaron en la Expo de Sevilla 1992, y han cantado en Valladolid, Avilés, Albacete, y en la ciudad alemana de Seiligenstadt.

Entre sus temas más conseguidos se encuentran habaneras como "En un puerto de Cantabria", "Cuando el España", "Adiós, mi península hermosa", así como canciones populares (la Salve marinera, "Mi marinero", "La lancha de Tolín"). Pero su talento se vuelve insuperable en temas muy locales, que ensalzan la belleza de la ciudad y puerto de Santander, que cuenta con una de las mejores bahías del mundo. Me refiero a composiciones como "Canto a mi barrio" (de Domingo Sáiz), "Santander la Marinera" (de Chema Puente, consumado rabelista) y, muy sentidamente, "¡Qué bonito es Santander!", debida a Avelina Fernández, vecina de Torrelavega, y que bordan los solistas Segundo Olivares y Juan Hormaechea.

Es precisamente este maravilloso "¡Qué bonito es Santander", grabado en directo por mí en el auditorium del Sardinero el sábado, 13 de agosto de 2011, el que os ofrezco, para vuestro descubrimiento y deleite, en este montaje fotográfico. Espero que os enamore. Gracias y un grato saludo a tod@s.

"Dame la mano, mozuca,/ que vamos a contemplar..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario