“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

domingo, 8 de enero de 2012

"EXILES" en "Los diablos azules" (30-12-2011).

Por iniciativa de mi amigo y gran poeta peruano LEO ZELADA, se está reuniendo quincenalmente un interesante grupo de jóvenes intelectuales y creadores para charlar de diversos temas que tienen que ver con la Poesía, con la Literatura, y la Cultura en general. Los encuentros se celebran en la 2ª planta del Café Comercial, los viernes a partir de las 22:00 h.

LEO ZELADA es una de las pocas personas que mantienen despierta la inquietud por una cultura viva, actual, popular, libre, democrática y abierta, alejada de los cánones académicos establecidos, pero no reñida necesariamente con ellos. Desde que desembarcó hace varios años en Madrid, no ha cesado de incentivar las propuestas literarias (en particular, a través de su sello, Lord Byron Ediciones), y de ceder la palabra a los poetas y poetisas noveles que mueven las noches de la capital. Su centro de operaciones se reparte por diversos locales del barrio de Malasaña y de Tribunal, tales como el tugurio conocido como Bukowski, el Café de Manuela, El bandido doblemente armado, y, especialmente, Los diablos azules (C/ Apodaca, 8). Es este un delicioso local, pequeño, coqueto, bien servido, con suave ambientación musical basada en el blues, el soul y el jazz, que cada martes, a las nueve y media de la noche, cede su tarima para quien desee leer en público sus textos. Una maravillosa iniciativa que propicia el acercamiento de la cultura a todos de una manera espontánea, y que todo el que lo desee pueda contribuir a esa cultura con sus creaciones. Lo cual facilita el conocimiento y transmisión de la Literatura inédita de los blogs, de las páginas web, de las autoediciones y las revistas modestas. Es decir, todo lo que no encuentra cabida y difusión fácil en las medianas y grandes firmas editoriales. Es “la otra Cultura”, la otra cara de la moneda, y no la “subcultura” contemplada como simple “subversión”. Porque todos deben tener voz y voto, y no solamente unos pocos escogidos.

Desde aquí aplaudo y agradezco a Leo Zelada por su propuesta, y lo animo a que nos siga alentando y sorprendiendo.

* * *

El pasado viernes, 30 de diciembre de 2011, tuvo lugar en Los diablos azules un recital de poetas y poetisas del grupo Exiles. Este es un resumen de lo escuchado allí:


 Voy ahora a destacar la intervención de tres figuras de relieve, tres autores como la copa de un pino:

Juan Luis Pérez Montoya nos deleitó y admiró con su “De Viracocha a vinchuca”, un poema construido con aliteraciones conseguidas a partir de la lengua quechua. Como él mismo explica, Viracocha era el dios hijo del Sol entre los incas. Con este sobrenombre bautizaron también los peruanos a los primeros conquistadores españoles, creyéndoles dioses. La vinchuca es un insecto parasitario nocturno que propaga el mal de Chagas, especialmente entre los niños:


Carlos Guerrero Jiménez previene en “Hogar, dulce hogar” de las maldades del mundo, de la verdad de cada mentira, en un canto rabioso y desconsolado expandido hacia el abismo de la Nada. En cierto modo, recuerda a los dolidos tangos “Yira… Yira” y “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo:

Y, por último, Leo Zelada, de memoria, con los ojos cerrados, evocó su primer gran poema, escrito a los diecinueve años, en una espléndida y sentida recitación:


Pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os añado estos dos trabajos que un aspirante a poeta también leyó la misma noche en Los diablos azules. Por favor, sed compasivos con él.




2 comentarios:

  1. Como me hubiera gustado haber participado, estar alli, compartir con vosotros, ser eco de vuestras voces, amigos mios... Gracias Antonio por compartir este material grabado, enlazado con fotos del momento y de otras ocasiones, ratos compartidos, espero reunirme a vosotros printo. De momento, estoy anclada en Sevilla donde empiezo a trabajar como profe esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Madrid te envío mi grato recuerdo y un cariñoso abrazo. Falta una de las mejores voces críticas de la tertulia de Exiles, una gran profesional y amiga nuestra.
      Que tu estancia y trabajo docente en Sevilla te sean fructíferos y que tengas oportunidad nueva de visitarnos y de disfrutar la literatura de los buenos momentos con nosotros.

      Eliminar