“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

“Con la edad, los ojos ven más lejos, no en la distancia, pero sí en el tiempo.” (aausábel, 2017)

En este país...

En este país...

domingo, 4 de febrero de 2018

Solo Dios tiene derecho a despertarme.


Con esta oración finaliza la tragicomedia de Óscar. O la felicidad de existir, basada en el libro de Érich-Emmanuel Schmitt Oscar y la Dama de Rosa (2002), que el director Juan Carlos Pérez de la Fuente ha llevado al Teatro Arapiles 16 de Madrid, contando con el magistral talento de la actriz Yolanda Ulloa. La única intérprete se desdobla en varios personajes, casi todos niños que pueblan la sección infantil de un hospital.
Esta obra es la historia de Óscar, el “Cabeza Huevo”, un niño de diez años, enfermo terminal de leucemia, y de su consoladora amistad con una mujer voluntaria, Mami Rosa. Mami Rosa se inventa que ha sido campeona de lucha libre e insta al niño a desahogar su pena escribiendo todos los días a Dios. Porque, si es cierto que Papá Noel no existe, no es menos verdad que Dios sí. Que nos escucha y a veces hace una visita a nuestro pensamiento.
Óscar se aplica a escribirle a Dios, confiándole su experiencia con sus amigos y sus deseos. Por allí se asoman el Palomitas, el Bacon, el Einstein, y la deliciosa Peggy Blue, llamada así por el tono poco oxigenado de sus venas. Un día Óscar se entera de que ya no va a vivir más, y se queja de esa injusticia. Porque sus padres se morirán, y Mami Rosa también, pero él lo hará primero, sin apenas confesar que ha vivido.
Mami Rosa lo conduce a la capilla del hospital y le muestra el crucifijo. El Hijo de Dios se enfrentó a la muerte para darnos esperanza de que se la puede vencer. Y que no hay que temer a lo desconocido –como sí lo hace Hamlet en su monólogo—sino abrazarlo con curiosidad, como algo que tenemos que conocer. A la muerte –aunque nos cueste mucho—hay que naturalizarla, ya que forma parte de la vida de los seres.
Mami Rosa sugiere a Óscar que piense y crea que cada día que viva de los próximos doce, cumplirá diez años más. Así se irá con ciento veinte años cumplidos, todo un veterano de este mundo. Óscar le hace caso, y los estragos de la leucemia sobre su cuerpo se confunden con los signos de la madurez y de la vejez. 
A medida que seguimos la representación –que Yolanda Ulloa vuelve completamente hipnótica, divertida y creíble—nos hacemos la película de la historia en nuestra cabeza. Tras un despertar, Óscar contempla la luz por la ventana como si fuera la primera vez, y lo que ve lo deja fascinado; quizá sea la preparación necesaria para cuando llegue en breve el instante del tránsito a ese país ignorado que solo hay que recordar. El texto de Schmitt es una pequeña maravilla. Juan Carlos Pérez de la Fuente acariciaba este proyecto desde hacía tiempo, e incluso había contado en su momento con las figuras de María Jesús Valdés y Ana Diosdado para el monólogo de Mami Rosa. 
Dios puede ser quien nos acompaña y quien nos espera. O puede ser esa quimera de mágico consuelo, “ese servicio que el hombre inventa para el hombre”. En su primera carta, el niño se cuestiona la existencia de ese ente cuya dirección postal nadie conoce. Pero pronto siente que escribirle le reporta un beneficio espiritual, y llega a cerrar sus misivas con una anhelante posdata. Más allá del placer de vivir, Mami Rosa lleva a Óscar a creer en algo trascendente. Y a disfrutar de sus últimos días con sensación de plenitud, y sin reproches.
© Antonio Ángel Usábel, febrero de 2018.

* Obras de Érich-Emmanuel Schmitt en español:

Cartas a Dios. Óscar y la Dama de Rosa, Booket, 2017, ISBN 978-84-08-16681-8

El Señor Ibrahim y las flores del Corán, Booket, 2017, ISBN 978-84-08-16666-5

Concierto a la memoria de un ángel, Booket, 2014, ISBN 978-84-233-4755-1

La mujer del espejo, Alevosía, 2013, ISBN 978-84-15608-36-3

El libro más bello del mundo y otras historias, Booket, 2012, ISBN 978-84-233-2075-2

Milarepa, Ediciones Obelisco, 2003, ISBN 978-84-7720-987-4
El evangelio según Pilatos, Edaf, 2001, ISBN 978-84-414-0892-0


No hay comentarios:

Publicar un comentario